Cuando te dispongas a comprar un soldador eléctrico, lo primero que encontrarás será una gran cantidad de acrónimos que parecen códigos de seguridad. Debes saber que esta serie de letras y números no son otra cosa que las denominaciones (en inglés) de los diferentes sistemas de soldadura que producen un arco eléctrico. ¿Estás pensando en hacer de manitas y construir una barbacoa? ¿Quieres fabricar un remolque teniendo la capacidad para hacerlo uno mismo? Si es así, sigue leyendo y conoce qué sistema de soldadura necesitas para cada una de estas tareas.
El ensamblaje por soldadura es el principal proceso que se debe realizar para solidificar ciertas uniones. En la actualidad se encuentran en el mercado una amplia oferta de soldadores, por lo que es necesario conocer qué características presentan para realizar una elección sabia y con elementos de juicio suficientes para no equivocarse.
Para adentrarse en el aparato de soldar y sus características, primero es necesario definir ciertos conceptos técnicos:
-Arco eléctrico: se trata de la corriente eléctrica visible del aire causada por el flash que se produce por el electrodo y el metal.
-Cebado: hace referencia al arranque de la soldadura que se obtiene tras frotar el metal a soldar y el electrodo.
-Electrodo rutilo: este tipo de electrodos es el más utilizado. Se encuentra recubierto de un material conductor, lo que favorece el cebado y la fluidez de la soldadura.
-Electrodo básico: utilizado mayoritariamente en la fontanería y la calderería debido a sus buenas características mecánicas para la unión.
-Cable forrado: contiene un flujo interior que provoca la fusión del metal sin necesidad del gas.
-Cable lleno o macizo: se trata de un cable de acero desnudo recubierto de cobre o acero inoxidable que permite soldar con un gas neutro o activo.
-Conectores: hacen referencia a unas piezas que son las encargadas de conectar los cables de masa al soldador.
-Pinza: instrumento encargado de insertar el electrodo a la soldaduras.
-Soplete MIG y soplete MAG: mango con gatillo que se puede accionar con la mano y permite conducir el cable al metal a soldar.
-Soplete TIG: mango porta electrodos con tungsteno.
-Gas: es el responsable de proteger la soldadura contra la oxidación que se provoca por el contacto con el aire. Este gas suele ser Argón o Co².
-Electroválvula: se acciona por el soldador y ofrece la posibilidad de regular el nivel de la antorcha.
-Aguja: es otro de los nombres del electrodo de tungsteno.
-Flujo-litro: tiene dos funciones, siendo la primera reducir la presión de la botella de gas y la segunda reducir la cantidad de gas.
Una vez descritas las diferentes partes de un soldador eléctrico, existen una serie de pautas a seguir para no fallar en la elección del aparato.
MMA Inverter
Este soldador es el adecuado para los principiantes. Es un aparato extremadamente ligero con el que se pueden soldar metales con espesores de hasta 10 mm con increíble facilidad. Esta capacidad se debe a la potencia del aparato, regulable en función del espesor del metal que se pretende soldar. Una de las grandes ventajas de la tecnología Inverter es su confort, su ahorro de electricidad y el increíble aspecto de la soldadura que se le da al metal. A través de un simple botón (potenciómetro), se puede ajustar la potencia según el espesor de la pieza a soldar.
Soldadura semi automática
Con esta modalidad de soldadura se puede conseguir un flujo de soldadura más importante debido a su gran cable forrado, en union con el soldador. Al contrario de lo que sucedía con la soldadura MMA, la semi automática no requiere que se quite la costra formada al soldar.
MIG MAG
Contiene un cable macizo con gas, perfecto para ser utilizado en carrocería, aunque puede ser útil para una gran cantidad de tareas.
TIG
Este tipo de soldador permite soldar placas finas de acero al carbón, así como tubos de acero inoxidable. La calidad de esta soldadura es excelente por su aspecto.
Como decíamos, es necesario que tengas cuidado a la hora de elegir qué soldador comprar, ya que las características de unos y otros son diferentes. Como no puede ser de otra manera, la seguridad a la hora de realizar cualquier trabajo es vital, teniendo siempre cuidado de todos los detalles. Nunca debe faltar la protección con gafas, teniendo en cuenta todas las pautas a seguir para realizar un trabajo seguro.
Ya seas un soldador por ocio o manitas, o seas un soldador profesional, el tipo de aparato que debes adquirir es diferente. Para tener la capacidad para hacerlo uno mismo, en este post te hemos ofrecido ciertos consejos que, si los tienes en cuenta, acertarás en la elección. Eso sí, ya seas profesional o lo hagas por ocio, siempre con la máxima protección con gafas incluidas.
Espacio dedicado en exclusiva a la Soldadura, en la que podrás encontrar una selección de productos de calidad a un precio muy competitivo
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades