El diván es un mueble cómodo y original que a todos nos encanta tener en casa. Si sientes que justo en tu sala o jardín tienes el espacio ideal para colocar uno, puedes hacerlo por ti mismo en sencillos pasos y pocos materiales. Así que toma nota, porque te daremos estos Brycus consejos sobre cómo hacer tu propio diván.
Siempre es de gran utilidad tener un diván en un espacio reservado de la casa o la oficina. Y podemos ponerle nuestro toque original para que luzca como un perfecto accesorio en ese lugar especial donde lo vamos a colocar, y además, dependiendo del modelo tenemos la posibilidad de guardar elementos en su interior.
Muebles como estos que complementan nuestro hogar, también podemos adquirirlos fácilmente en tienda on line, como en nuestra tienda Brycus Illescas, pero si has decidido dejarte llevar por tu creatividad y hacer uno por ti mismo, entonces presta atención a estos Brycus consejos.
Materiales fundamentales
Si tu diván será de madera, necesitarás un tablón de pino liso de al menos unos 18 mm, así como un listón de madera y goma espuma como materiales primordiales. Adicionalmente, deberás tener:
● Cola para madera
● Barniz incoloro
● Telas para tapizar
● Patas antideslizantes
● Grapas de 8mm
● Tirafondos de 4x40mm
● Barniz tapaporos
Empezaremos cubriendo el colchón de goma espuma con la tela de nuestra preferencia o acorde a los colores y decoración existente en el lugar donde va a ser ubicado el diván, y utilizaremos patas antideslizantes para no rayar el suelo. Con respecto al acabado, va con el gusto de cada quien, pero se recomienda usar un barniz incoloro para proteger la madera y que quede con cierto estilo vintage luciendo su color original.
● Taladro atornillador
● Sierra
● Grapadora
● Rodillo de espuma
● Cubeta
● Hoja para cortes curvos en madera
● Broca para madera
● Punta PZ2
● Clavos
Una vez que hayas reunido todos los materiales y herramientas que puedes adquirir en la tienda Brycus Illescas o en línea, encendemos el botón de nuestra creatividad y empezamos con el paso a paso:
Lo primero que debemos hacer es comenzar a darle forma a las piezas laterales. Con la ayuda de una regla o el listón de madera trazamos dos líneas rectas para luego señalar el punto más alto de la curva. Con la ayuda de clavos y un listón flexible podemos marcar la línea combada, y después, con la sierra de calar y la hoja para cortes de madera, podemos ir dándole la forma a los tableros del diván.
En este paso es el momento de dibujar las asas. Con un taladro de broca-pala hacemos un agujero en cada una de ellas de Ø 36 mm y luego se vacía la zona con la sierra de calar y la hoja de cortes rectos en madera.
En el tercer paso corresponde ya unir las piezas entre sí, con la ayuda de un taladro y una broca para madera que tendrá el diámetro según el tamaño de los tornillos que vayamos a utilizar. Luego, colocamos la cola de carpintero en los listones de madera para que queden fijos en los tableros. No podemos olvidar reforzar las sujeciones insertando unos tirafondos con la correspondiente punta de atornillar.
Aquí ya podemos montar toda la estructura. Con la cola de madera podemos ir asegurando las piezas y las sujeciones con tirafondos. Una vez tengamos esto controlado podemos empezar a trabajar con el acabado aplicando primero el barniz tapaporos y al secar, el incoloro con una paletina.
En este punto el barniz se irá secando y podremos ir preparando la tapa de nuestro diván. De forma simultánea se deben taladrar los puntos que fijan las dos piezas laterales. Para que no se muevan, sujétalas con mordazas. Luego, estas piezas se unirán con las tablas maestras que estarán sujetas con adhesivos y tirafondos.
Ha llegado el momento de colocar el colchón de goma espuma sobre la tapa, y fijarlo con grapas. Luego de esto, lo cubrimos fuertemente con una tela y volvemos a grapar.
Coloca las patas antideslizantes en la parte inferior de la estructura, y para finalizar la tapa correspondiente al diván encajando como es debido.
¡Y listo! Aunque en alguna tienda on line se vean de maravilla, seguramente ninguno te ha de gustar tanto como el que ha salido de tus propias manos. ¡Enhorabuena! Ya está listo tu diván para que luzca increíble y sea útil en donde más lo necesites.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades