Una casita para pájaros representa una oportunidad para que la naturaleza más viva se integre en nuestro entorno. Y nada mejor que construir una pajarera por nosotros mismos para 'invitar' a aves salvajes de pequeño tamaño a quedarse en nuestro jardín o en nuestro huerto.
Lo primero que hay que hacer es comprar la madera. Bastará una pieza de 240 centímetros de larga por unos 20 centímetros de ancha y con un grosor de 2,5 centímetros. La madera tiene que ser de cedro o de ciprés porque son maderas resistentes que se pueden colocar en exteriores. La madera tiene que ser sin tratar porque la idea es pintarla posteriormente.
Seguimos. Lo siguiente es comprar tornillos galvanizados. Este tipo de tornillo es mejor que los clavos para sellar herméticamente las juntas de la casita de pájaros. Por otro lado, no se oxidarán.
Más. También hay que comprar unas abrazaderas pequeñas de las que tienen forma de 'C'. Se usarán para presionar las piezas encoladas que se han de unir y hasta que se sequen.
Lo demás: una sierra pelo y otra mediana normal para cortar la madera, la cola blanca de la que hablamos, una lija fina, un lápiz de carpintero y una regla para marcar.
- Dos piezas de 10 centímetros por 9 centímetros para los laterales.
- Una pieza de 12 centímetros por 8 centímetros para el suelo de la casita.
- Una pieza de 12 centímetros por 18 centímetros para la parte derecha del techo.
- Una pieza de 14 centímetros por 18 centímetros para la parte izquierda del techo.
- Dos piezas de 13 centímetros por 20 centímetros para las partes posterior y anterior de la construcción.
Seguimos. Haz un agujero de unos 7 centímetros de circunferencia en una de las piezas de 13 centímetros por 20 cms. Esa será la entrada de los pájaros a la casita. Es importante tener en cuenta el tamaño que tendrán las aves. Terminado ésto, hay que lijar los bordes. Los bordes de todas las piezas de madera también.
A continuación hay que pintar todas las piezas de madera. Hay que elegir un color que no sea muy brillante ni llamativo porque los pájaros se asustarán con ellos. Se trata de elegir tonos neutros y no pintar la casita por dentro para que no picoteen la pintura.
Después, cuando todas las piezas estén secas, hay que unirlas con la cola. Es importante que el montaje se haga sobre una superficie estable. A continuación, hay que mantener sujetas las piezas con las abrazaderas para conseguir una presión uniforme.
Una vez seca la cola, de lo que se trata es de insertar los tornillos para hacer aún más sólida la estructura. Hay que tener cuidado de no dañar la madera por atornillar demasiado.
Es importante unir el fondo de la pajarera sólo con tornillos, porque así será más fácil desatornillar la base para limpiar el interior de forma regular.
Las últimas piezas que se han de colocar son las del techo, que se configurará como inclinado, una de las piezas será más larga que la otra para darle a la casita un aspecto menos convencional.
Una vez que se ha montado toda la pajarera, ha llegado el momento de insertarla en un soporte. Es cierto que se puede colocar colgada sobre una rama o bajo un alero, pero a muchas aves no les gusta que sus nidos se muevan con el viento.
Por esa razón, se recomienda montar la casita para pájaros en un poste o similar que resulte estable y que esté suficientemente alto o alejado de las personas para garantizar tranquilidad cerca del nido. Lo más recomendable es hacerlo sobre un poste de metal bien sujeto al suelo. De lo que se trata también es de poner la casita lejos de la vista de potenciales depredadores como los gatos caseros.
Por último, se recomienda también orientar la pajarera hacia el este, porque los pájaros se sienten atraídos por los lugares que reciben luz solar natural por las mañanas. Por otro lado, también se evita que el nido se caliente demasiado en horas de la tarde, especialmente en climas más cálidos o en los meses de verano.
Así de fácil es hacer una pajarera con estos Brycus consejos, así de fácil es invitar a los pájaros a quedarse con nosotros.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades