No es necesario ser un experto en la cocina para saber que contar con una buena tabla para cortar de Olivo es indispensable. Estas tablas sirven para cortar los alimentos de manera segura y perfecta, pues al ser de superficie plana ofrecen la estabilidad que se necesita para realizar todo tipo de cortes, desde julianas y bastones hasta rodajas y brunoise. Además de esto, la tabla de picar protege la mesa y alarga la vida útil de los cuchillos.
Sabiendo lo importante que es contar con una tabla para cortar, seguramente querrás comprar una de inmediato, pero tranquilo, no es necesario gastar una fortuna para hacerte de una tabla de cortar que sea de gran calidad, afortunadamente, puedes hacer una por ti mismo, de manera sencilla, rápida y barata.
A continuación, en Brycus consejo te enseñaremos a hacer una tabla de cortar de Olivo paso a paso, lo mejor de todo, es que las herramientas y productos que necesitarás se encuentran disponibles en nuestra web y a excelentes precios.
Antes de mencionarte los pasos a seguir, es importante que te asegures de contar con las siguientes herramientas y productos:
• 8 cuadrillos de madera de olivo con la veta en testa
• Cola
• Sal
• Torniquetas
• Cepillo de mano
• Sierra de mesa
• Formón
• Lijadora orbital
• Lija P80
• Lija P120
• Aceite de Linaza o aceite mineral
Una vez tengas todo esto sobre la mesa en que trabajarás, podrás realizar los siguientes pasos:
Paso 1
Lo primero que se debe hacer, es comprobar que todos los cuadrillos de madera estén escuadrados, es decir, perfectamente plano por cada uno de sus lados, de esta manera, coincidirán sin problemas entre sí.
Paso 2
Ahora se deberá decidir cuál es la mejor orientación de la veta, hay que elegir la de mejor aspecto. En nuestro ejemplo, hemos elegido madera de olivo con la veta en testa, porque es la más resistente, duradera y la que menos daño causa al cuchillo.
Paso 3
Una vez se haya definido la orientación de la veta, aplicaremos cola por los lados de los cuadrillos de madera y un poco de sal. La cola unirá los cuadrillos de madera y la sal impedirá que se muevan en el siguiente paso.
Paso 4
Una vez estén se hayan encolado todas las maderas, se aplicará presión en ellas con torniquetas largas o sargentos para madera. Esto garantizará una correcta adherencia. Dejar así por 8 horas y luego retirar.
Paso 5
Con ayuda de un cepillo de mano, se aplanan todas las caras de la madera. Luego se mide y se marca la madera según sea el tamaño que se quiera dar a la tabla de cortar. Con una sierra de mesa se corta hasta obtener las dimensiones deseadas.
Paso 6
Si notas que con el primer encolado no es suficiente, pues algunos cuadrillos de madera están flojos, no temas en desunirlos y volverlos a encolar, en ocasiones una segunda aplicación es indispensable.
Paso 7
Una vez haya finalizado el proceso de secado, utiliza un formón para retirar con cuidado el exceso de cola. Ahora, con ayuda de una calibradora rectifica que todas las caras de la tabla estén lisas y rectas.
Paso 8
Con lija P80, y de manera delicada, alisa cada una de las caras de la tabla, luego cambia a lija P120 para un acabado perfecto. Aplica un poco de aceite de linaza o aceite mineral sobre toda la tabla, deja secar y repite el procedimiento. El aceite le aportará un brillo elegante a la madera y le hará más resistente.
¡Listo! Así de fácil será hacer tu propia tabla de cortar de Olivo para la cocina. Regresa pronto para conocer otro Brycus consejo.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades