Si tienes en casa una silla antigua y no sabes qué hacer con ella, puedes darle una segunda oportunidad e integrar de nuevo en tu hogar. Para ello, solo tienes que pintarla y restaurarla. Desde Brycus consejo te enseñamos el modo de hacerlo.
Cómo pintar y restaurar un silla vieja o anticuada
En Brycus consejo te revelamos los mejores trucos para dejar tus sillas antiguas como nuevas.
Con unos pasos sencillos, y por muy poco dinero, conseguirás que tu silla luzca como el elemento estrella en la decoración de cualquier espacio, ya sea interior o exterior. Para emprender la tarea de la restauración necesitas seguir los siguientes pasos:
Limpiar y desmontar la silla
Empieza por limpiar la silla en profundidad con una esponja y jabón. Después, enjuágala con agua limpia, pasa un paño y deja que se seque.
Lijar la silla si está barnizada
Si la silla es de madera sin barnizar, basta con limpiarla. Sin embargo, si está barnizada hay que lijar toda su superficie ya que, de este modo, la imprimación se adhiere mejor a la madera. Empieza con un papel de lija grueso y termina con un papel de lija fino. Para obtener el mejor resultado lija siempre en la dirección de la madera. Después de lijar no olvides pasar un trapo seco para retirar el polvo que haya quedado.
Aplicar la imprimación
Comienza por proteger el suelo con una lona de plástico para que no se manche. Seguidamente, aplica la imprimación. La imprimación es una capa base de pintura que facilita la adhesión de la pintura definitiva. Una vez aplicada la imprimación debes dejar que se seque antes de empezar a pintar.
Aplicar la pintura
Existen diferentes tipos de pintura. Antes de optar por una u otra tienes que tener en cuenta dónde vas a colocar la silla y el grado de resistencia que tendrá que soportar. Es decir, tienes que valorar si la silla va a estar ubicada en un espacio interior o exterior, si existe el riesgo de que entre en contacto con el agua, etc. Nuestro Brycus consejo es que si la silla es de madera optes por una pintura de laca especial para madera, ya que la cubre mejor y es más resistente a los golpes que otro tipo de pintura. De este modo la pintura durará mucho más y la silla mantendrá, por más tiempo, un aspecto nuevo.
Empieza dando una primera capa de pintura, siguiendo siempre el surco de la madera, con un cepillo plano de tamaño mediano. Si el respaldo de la silla está hecho de barras, píntalas con un pincel redondo. Es importante pintar en capas muy finas y delgadas. Después deja que se seque durante 24 horas antes de comenzar a aplicar la segunda capa. Aplica una segunda capa y deja, nuevamente, que se seque. Si es necesario, aplica otra capa posterior. Cuando se haya secado la última capa, aplica un barniz para proteger la pintura. Puedes elegir un barniz mate o brillante, en ambos casos el barniz protege los muebles de manchas y rasguños.
Restaurar el tapizado de la silla
Para cambiar el tapizado de la silla, comienza por quitar el asiento retirando las grapas. Seguidamente, quita la tela antigua. La tela antigua nos servirá de patrón para cortar la nueva tela. Colocaremos una encima de la otra y procederemos a cortar la nueva tela siguiendo las mismas dimensiones de la antigua y añadiendo unos 5 cm más por cada lado, por seguridad y para realizar una mejor fijación del asiento. Elige, preferentemente, una tela de tapicería fuerte, que resista los golpes y arañazos. También puedes impermeabilizar la tela de la tapicería para protegerla. Existen productos especiales para impermeabilizar las telas y protegerlas del polvo y de las manchas. Una vez hayas cortado la tela, cubre con ella el asiento, procurado que quede firme y sin arrugas. Grapa la tela al asiento en su parte posterior usando una grapadora y termina colocando clavos de tapicería en el borde del asiento, cada 3 o 4 cm aproximadamente, para fijar al máximo la tela. Luego, todo lo que tiene que hacer es volver a colocar el asiento en el hueco de la silla y ya tendrás tu silla totalmente pintada y restaurada.¡Así de fácil!
Con estos simples pasos puedes conseguir una silla totalmente renovada. ¡Dale a tus muebles antiguos un aspecto personal y moderno de forma sencilla y económica
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades