En Brycus consejos consideramos que no hay que ser un experto para realizar pequeñas reformas eléctricas en el hogar. Por esta razón, en el post de hoy trataremos el tema de los enchufes y como instalarlos o cambiarlos con total seguridad.
Herramientas necesarias :
Destornillador plano y de estrella
Este tipo de enchufe es el que generalmente encontramos instalado en todo tipo de edificaciones (viviendas, oficinas, industrias...). Se caracteriza porque su mecanismo, una caja de material termoplástico que contiene la estructura donde se conectan los cables, queda empotrado en la pared y oculto a la vista gracias a una pieza embellecedora. El embellecedor es una pieza extraíble que también se puede adquirir de forma independiente, con lo que el resultado final del enchufe se puede adaptar a cualquier estancia y a diferentes estilos decorativos.
Cómo instalar un enchufe empotrado
Ante todo debe prevalecer la seguridad y antes de comenzar con la instalación has de comprobar y asegurarte de que el diferencial está desconectado. Lo ideal es comprobar con un tester que no hay corriente, una vez comprobado tienes que seguir los siguientes pasos:
• 1º- Asegurate de que tienes un cajetín universal ya colocado en la pared.
• 2º- Busca los cables y extráelos. Debes extraer un cable negro, marrón o gris para la fase activa; azul para el neutro y amarillo o verde para la toma de tierra.
• 3º- Pela la funda de los cables entre unos 10 o 20 mm para realizar la conexión.
• 4º- Conecta los cables al mecanismo. A no ser que el enchufe no posea toma de tierra, lo usual es que el mecanismo cuente con tres conexiones.
• 5º- Ya conectados los cables, sujeta el mecanismo con los tornillos laterales al cajetín empotrado.
• 6º- Coloca el embellecedor en las patillas que para tal efecto trae el mecanismo y coloca la tapa donde irá el enchufe.
• 7º- Conecta el diferencial para dar corriente al mecanismo y comprueba que todo funciona correctamente enchufando un aparato eléctrico al enchufe.
Este tipo de enchufe se fija a la pared mediante tornillos y es muy utilizado para la ampliación de instalaciones principales por su facilidad de montaje y por no requerir ningún tipo de obras. Aunque su uso principal es en exteriores, sótanos y garajes, se integran a la perfección en ambientes de estilo industrial o en las casas rústicas para imitar a los interruptores antiguos.
Cómo instalar un enchufe de superficie
Para poder realizar esta instalación es necesario que exista una caja de conexión o un enchufe relativamente cerca del lugar donde va a ser instalado.
• 1º- Tras haber sacado el mecanismo del enchufe, marca la caja en el lugar donde vas a colocarla y fíjala a la pared. Es importante comprobar que en el lugar donde se ubicará el nuevo enchufe no pasan cables ni tuberías que puedan ser dañadas al perforar la pared.
• 2º- Pela la punta del cable unos 10 o 20 mm. Debes elegir un cable en función de la potencia de los aparatos que vayas a conectar.
• 3º- Une los hilos de cobre al mecanismo teniendo en cuenta la polaridad.
• 4º- Atornilla el mecanismo a la caja y coloca la tapa
• 5º- Lleva una canaleta desde el nuevo enchufe hasta el lugar de conexión y fíjala a la pared con tacos y tornillos.
• 6º- Introduce el cable en la canaleta y realiza la conexión en el enchufe principal.
• 7º- Coloca la tapa y embellecedores en la canaleta, conecta el diferencial y comprueba que todo funciona correctamente.
Como has podido comprobar, realizar la instalación de un enchufe de superficie o de un enchufe empotrado no resulta una labor demasiado complicada. Solo debes de disponer de las herramientas apropiadas y ser precavido para no tener ningún tipo de accidente con la electricidad. Para esta tarea, uno de nuestros Brycus consejos es que utilices guantes de protección y herramientas aislantes para evitar contratiempos.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades