Desde Brycus consejos vamos a abordar uno de los cambios que el Real Decreto 159/2021 de 16 de marzo ha implantado para la regulación de los servicios de auxilio en las vías públicas: la sustitución de los triángulos de emergencia por la señal de peligro luminosa V-16.
Para que puedas adelantarte a la obligatoriedad de su uso, no solo vamos a proporcionarte toda la información que necesitas sobre este dispositivo, también dónde adquirir el mejor producto homologado al mejor precio garantizado.
Cuando sufrimos una avería o accidente mientras circulamos, todos estamos obligados a señalizar nuestra posición con los correspondientes triángulos de carretera para avisar a los demás conductores de que existe un vehículo que obstaculiza la vía.
Inevitablemente, para completar la señalización hay que realizar una serie de acciones que ponen en peligro, tanto al conductor del coche inmovilizado como al resto de usuarios de la vía: bajarse del coche, ponerse el chaleco el chaleco reflectante, caminar por la calzada y colocar los triángulos. Todo esto es lo que evita la nueva señal luminosa V-16.
La señal de peligro V-16 es un pequeño dispositivo que emite un haz de luz amarillo de forma intermitente y continua y que debe ser visible por los demás conductores que transitan por la vía pública desde un kilometro de distancia. La idea es que con esta señal se pueda evitar un accidente aún mayor.
Su funcionamiento es muy sencillo. El dispositivo incorpora un soporte magnético que se adhiere con total seguridad a la superficie metálica y, como puedes suponer, hay que ubicarlo en la parte más alta del vehículo. Aunque la señal luminosa se puede activar de forma manual, al colocarla sobre una superficie plana del vehículo se activa de forma automática. Su fuente de alimentación es a pilas, generalmente de 9 voltios, aunque pueden existir modelos que funcionen con más de una pila o con una pequeña batería que se pueda recargar en el mismo coche.
El reducido tamaño de la baliza hace posible que se pueda guardar sin dificultad en la guantera por lo que, en caso de existir un percance, no habría que salir del vehículo, con lo que se estará cumpliendo con la nueva normativa de la DGT: cuando se sufre algún tipo de incidente, solo se podrá salir del vehículo si existe un lugar seguro en la calzada y siempre al lado contrario del flujo de la circulación. Si no se producen estas circunstancias, hasta que lleguen los servicios de auxilio hay que permanecer en el interior del coche y con el cinturón de seguridad puesto.
La señal V-16 debe de estar homologada por la DGT por lo que tiene que cumplir con algunos requisitos que deben estar certificados por un laboratorio acreditado. Básicamente, los requisitos exigidos son: la luz emitida debe tener una visibilidad de 360 grados en horizontal y, tanto hacia arriba como hacia abajo, 8 grados en vertical. También debe tener una intensidad que oscile entre las 40 y 80 candelas con una frecuencia de destello entre 0,8 y 2 hertzios. Igualmente, debe garantizar su funcionamiento al menos durante 30 minutos a temperaturas de entre -10 y 50 grados.
La nueva señal V16 será de carácter obligatorio a partir del 1 de enero del 2026, fecha en la que todos los dispositivos tendrán que estar equipados con un sistema de geoposicionamiento que al ser activado envíe a la nube una señal cada 100 segundos indicando la ubicación del vehículo. A partir de esta fecha, el uso de los triángulos dejará de estar permitido.
No obstante, a partir del próximo 1 de julio y hasta el 2026, la señal luminosa (con o sin geoposicionamiento) y los triángulos de emergencia podrán ser usados indistintamente. Es importante que sepas durante este tiempo de transición, tener la luz de señalización no exime de la obligatoriedad de llevar los triángulos en el coche.
Adquirir la nueva señal V-16 antes de que sea de carácter obligatorio puede suponer un considerable ahorro ya que a partir de ese momento, su precio se verá notablemente incrementado.
Si has decidido adelantarte a la nueva normativa, actualmente es posible encontrar en el mercado diferentes señales V-16 homologadas, pero desde Brycus te recomendamos Help Flash. Esta marca se posiciona como una de las más valoradas por los usuarios ya que cumple con todos los requisitos exigidos por la DGT y los más altos estándares de calidad. ¡Dos importantes razones que influyen en el aumento de nuestra seguridad en la carretera!
Help Flash está disponible en su propia página web, pero también lo podrás adquirir en tiendas especializadas en accesorios para automóviles, en talleres mecánicos, en grandes superficies y en diferentes plataformas de comercio electrónico.
Dada la posibilidad de adquirirlo en diferentes tipos de comercio, solo tendrás que realizar una pequeña investigación para encontrar el dispositivo al mejor precio garantizado. ¡No te resultará muy difícil!
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades