Tener una chimenea a leña en casa es quizás la forma idónea para convertir nuestro hogar en un espacio acogedor en invierno, que invite a sentarse frente al fuego a disfrutar de una copa, una buena conversación con amigos o de la lectura de un libro. Sin embargo, las chimeneas tradicionales no son eficientes desde el punto de vista de la conservación del calor, dado que envían más del 90 % del mismo al exterior, a través del conducto con salida al techo. Para solucionar este problema, existen los sistemas Equatair, que consisten en instalar un recuperador de calor en la chimenea y de los que hablaremos hoy en Brycusconsejos.
El sistema de recuperación de calor Equatair es el mecanismo de ahorro de energía por excelencia cuando se cuenta con una chimenea en el hogar. Equatair dispone de un ventilador que aspira el aire ya entibiado de la habitación. Junto al ventilador, existe un filtro de polvo, que limpia el aire de posibles partículas que se hallen flotando en el ambiente.
El aire aspirado es enviado a través de un tubo metálico, de un largo total de 170 cm, que se encuentra ubicado debajo del fuego encendido, en forma de serpentina. De esta manera, el aire aumenta su temperatura, al recorrer el tubo, calculándose que el fuego encendido alcanza entre 750 y 850 grados centígrados.
Luego es enviado por otra extensión del tubo metálico hacia la habitación. Esta sección del tubo de expulsión tiene un rango de distribución del aire caliente que alcanza los 230 metros cuadrados. De esta manera, se saca mayor partido de la fuente calórica que constituye la lena en llamas en la chimenea, pudiéndose, incluso, calentarse la casa completa, dependiendo del tamaño de la misma.
Es importante considerar que el sistema Equatair permite establecer un círculo virtuoso, en el que el aire de la estancia aumenta su temperatura con cada nuevo ciclo a través del ventilador y el tubo metálico. Es decir, como el aire pasa una y otra vez a través del tubo, se producen incrementos paulatinos, con lo cual se logra climatizar apropiadamente toda la estancia en un corto periodo de tiempo.
Finalmente, cabe considerar que para sacar el mayor provecho de este sistema de recuperación de calor para chimeneas, no es necesario mantener un fuego vivo todo el tiempo, sino que, por el contrario, se pueden mantener solamente las brasas ardiendo y ello ya será suficiente para calentar el aire que atraviesa el tubo metálico de Equatair.
Otra ventaja que presenta este sistema es que no requiere ningún tipo de obras de reforma para su instalación. Simplemente se aprovecha el espacio ya disponible en la chimenea y se coloca la leña que se usará para encender el fuego sobre el dispositivo. El sistema dispone de un codo que permite sortear la jampa de la chimenea, aunque también es posible perforarla, pero eso queda a elección de quien decida optar por este medio de ahorro de energía.
Además, el sistema Equatair es versátil, en el sentido de quese adapta a los distintos tipos de chimeneas, como chimeneas más o menos profundas, con o sin morillo, etc. De igual modo, el ventilador puede emplazarse a cualquiera de los lados de la chimenea.
Finalmente, es importante considerar que el sistema Equatair funciona con conexión eléctrica, pero está optimizado para un bajo consumo de electricidad: solo consume 35 W. Con todo, se calcula que el sistema Equatair permite ahorrar hasta un 25 % en calefacción doméstica.
Con estos Brycus consejos esperamos haber aportado tanto a la disminución de tu gasto en energía como al ahorro de energía en general, lo que, a su vez, permite reducir nuestra huella de carbono, algo cada vez más relevante para el cuidado de nuestro planeta.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades