Marca: Flower
Referencia: 4-90205
La arcilla expandida es un sustrato con diferentes funciones estéticas y prácticas. Fabricadas a partir de arcilla tratada a altas temperaturas de manera que se expande y deja una estructura altamente porosa que le da las propiedades que deseamos. Es un producto inorgánico de bajo peso y alto volumen.
La arcilla expandida es un material de forma esférica y que podemos usar con varias utilidades en jardinería.
Función estética:
Podemos colocar la arcilla como recubrimiento de una superficie con plantas. Además de quedar un espacio más arreglado, conseguiremos evitar que salgan hierbas indeseadas, evitará que el terreno se seque demasiado y también da una protección de temperatura al crear una capa aislante de aire comprendido en la estructura molecular de las bolas de arcilla expandidas.
Función práctica:
Se puede mezclar con el sustrato. Por su estructura porosa, es capaz de acumular oxígeno, nutrientes y agua. Funciona como un regulador de oxigenación y como almacén de agua y nutrientes.
Si ponemos una capa en la base de macetas y jardineras antes de añadir el sustrato, conseguiremos un buen drenaje, evitando que se acumule agua en la parte inferior de estas y por tanto no se pudrirán las raíces.
Proporciones recomendadas:
Para colocar en superficie recomendamos una capa de entre 3 y 5 cm de grosor.
Como drenaje es aconsejable entre 2 y 3 cm.
Como parte del sustrato dependerá de la especie y simplemente hay que repartir homogéneamente las bolas de arcilla expandida.
Se puede usar solo como soporte para cultivos hidropónicos.
Recomendación:
En terrazas y balcones es muy recomendable el uso de este material como drenaje. En muchos casos el exceso de peso puede ser un problema. La arcilla expandida es un sustrato muy ligero y voluminoso con lo que reduciremos el peso total de los contenedores, jardineras y macetas en las viviendas.